Un contrato Escrow es un acuerdo mediante el cual el dinero objeto de transacción permanece en custodia o depósito de una tercera persona hasta que se completa la transacción.
Así, las transacciones o compraventas son más seguras. Se evitan los incumplimientos, los impagos y las insolvencias, ya que los fondos sólo se liberan cuando se cumplen todos los términos del contrato.
Es un medio idóneo y útil para evitar incumplimientos e impagos y evitar los largos, impredecibles y costosos procedimientos judiciales.
¿Qué ventajas me ofrece un contrato Escrow?
Ofrece enormes ventajas para el comprador, quien no pagará el objeto de compraventa hasta que esté en su poder y a su entera satisfacción. Y ofrece la misma ventaja a los vendedores, quienes se aseguran cobrar lo vendido puesto que dejan de depender de la voluntad del comprador.
El Agente Escrow es un profesional independiente que ha de cumplir su obligación en función de los términos del contrato, de modo que la voluntad reacia al cumplimiento de una de las partes no podrá influir en que el Agente Escrow cumpla con su obligación.
¿Cómo funciona este contrato?
Un ejemplo típico puede ser la compra de una casa. Si se añade una cláusula para un Agente Escrow éste recibirá el dinero del comprador y lo depositará hasta el que vendedor entregue la vivienda en perfectas condiciones. El Agente Escrow comprobará el cumplimiento de las condiciones y entregará finalmente el importe a quien corresponda. De este modo ambos, comprador y vendedor, aseguran obtener lo que desean sin miedo a incumplimientos ni impagos.
Para obtener esta ventaja basta con:
1) Contrata un Agente Escrow, lo que puede hacer el comprador o el vendedor o ambos.
2) Se cobra al comprador y el dinero se deposita en una cuenta al efecto.
3) Se entrega la cosa vendida y cuando el comprador entra en posesión de la misma y todo está correcto se procede al pago al vendedor.
La figura del Agente Escrow, de larga tradición en los países anglosajones, se puede traducir al español como fideicomiso, una figura existente en el Derecho español que retiene el dinero hasta que se cumplan todos los requisitos del contrato. En el Derecho español está principalmente admitido, regulado y comentado en la Sentencia del Tribunal Supremo nº 613/14 de 24 de octubre.
Ventajas generales de usar un Agente Escrow
– Garantiza transacciones y pagos seguros, ya que el dinero de la compraventa está retenido hasta el final de la operación y sólo se libera y se abona si está todo en orden.
– El acuerdo al que va relacionado el uso de un Agente Escrow refuerza el cumplimiento del contrato principal, ya que se evitan cambios arbitrarios en precios o condiciones una vez que el dinero ha sido depositado en el Agente Escrow.
– Facilita una mayor transparencia y confianza en las transacciones e impide malas prácticas contractuales.
– Los pagos escrow están aceptados en el espacio común de pagos europeo o zona SEPA (Single Euro Payments Area).
¿En qué compraventas es aconsejable utilizar un contrato Escrow?
En general, es aconsejable servirse de esta figura en cualquier transacción económica de importancia. No obstante, es especialmente aconsejable, a modo de ejemplo, en los siguientes casos:
– Compraventa de viviendas o fincas, puesto que se garantiza por el comprador que la vivienda se le entrega en perfectas condiciones y se garantiza al vendedor que recibe el precio una vez cumplido el contrato.
– En compraventa de vehículos de alta gama y alto precio pues permite al comprador verificar el estado real del vehículo antes de realizar el pago.
– En trabajos de cualquier clase, como puede ser una compraventa de códigos fuente o de páginas web o transacciones de criptomonedas, asegurando para ambas partes el cumplimiento de la otra.
– Compraventa de empresas, siempre sujetas a variables en la Due Diligence, puesto que permite que de no ser ciertas las objeciones del comprador el vendedor reciba el precio pactado.
– Compraventa de muebles valiosos, joyas, relojes, etc, pues permitirá al comprador verificar el estado real de los objetos adquiridos antes de proceder al pago.
La figura del Agente Escrow también es especialmente útil en los contratos con pagos a plazos, pues se garantiza que el comprador deposita todo el importe de la compraventa y se va pagando la cantidad correspondiente según los hitos pactados en el contrato.
¿Quién puede ser un Agente Escrow?
En el derecho español cualquier persona de confianza puede serlo pero es evidente que no debe realizar esta función alguien ajeno al mundo del Derecho, pues se necesitan ciertos conocimientos para ejecutar correctamente esta función.
Pueden serlo los notarios en base a la figura del depósito notarial. Pero debemos indicar que dicha figura jurídica no se corresponde exactamente con la función que ha de desarrollar un Agente Escrow y no podrán intervenir en mejorar el contrato entre las partes para su clarificación así como en la interpretación correcta del contrato, por lo que la figura del notario no garantizará ni el pago al vendedor ni la devolución al comprador y uno de ellos o ambos habrán de acudir a los tribunales, con el consiguiente retraso temporal de años y los enormes costos que ello conlleva. Además, es un servicio más caro.
Por eso, la mejor opción es un abogado con larga experiencia en el sector de la contratación, que comprende con exactitud los términos de los contratos y puede actuar en consecuencia.
En definitiva, es conveniente introducir la figura del Agente Escrow en la práctica contractual española, pues garantiza los derechos de las partes y reduce los problemas y la litigiosidad asegurando a cada parte recibir lo que le corresponde evitando los múltiples problemas que pueden surgir en cualquier transacción.